Bicarbonato: 3 usos desde tu salud hasta la cocina

Los usos del bicarbonato van desde los usos medicinales como para la estética y la cocina. Por eso en este artículo te vamos a mostrar unos de esos tantos usos que posee para que puedas aprovechas todos sus beneficios.

Beneficios

El bicarbonato (NaHCO3), es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón. Este tiene la capacidad de neutralizar la acidez estomacal al disminuir nuestro pH en sangre.

Beneficio del bicarbonato para la piel

Bicarbonato  para la piel
Foto de Coline Haslé en Unsplash.

El bicarbonato como mencionamos anteriormente posee propiedades alcalinas, las cuales ayudan a controlar la grasa en la piel al equilibrar los niveles de pH. También ayuda a evitar esos molestos granitos que todos odiamos y la infección de pequeñas heridas al tener propiedades antisépticas. Puede utilizarse también como exfoliante para eliminar el tejido muerto de nuestra piel ayudando así a la pureza y salud de la misma.

Modo de uso

Para esos molestos granitos podemos hacer una pequeña pasta con 1 cucharadita pequeña de bicarbonato y unas gotas de limón, aplicarla sobre el lugar deseado, frotar suavemente y enjuagar. No se recomienda dejar actuar más de 5 minutos esta mezcla sobre la piel ya que se puede dañar la dermis. También debemos tener en cuenta que si nuestra piel es seca o fina puede dañarse más rápido.

Para utilizar como exfoliante y eliminar las células muertas se debe preparar una mezcla de agua y bicarbonato. Untar en el lugar deseado y masajear suavemente en forma circular. Finalmente enjuagar y aplicar alguna crema hidratante posteriormente para evitar la recerques de la piel.

Uso del Bicarbonato para el cabello

Foto de Mostafa Meraji en Unsplash

Como ya vimos el bicarbonato funciona como un agente limpiador, por eso funciona como un shampoo. Este ayuda a remover el exceso de grasa en el cuero cabelludo y los químicos de los productos que usamos. Solo tenemos que tener presente las recomendaciones anteriores con respecto al tiempo de uso y el tipo de piel.

Como usar

Lo primero que tenemos que hacer es preparar una pasta de bicarbonato y agua. Ahora, lo recomendable es utilizar una cucharada de bicarbonato por cada 2 vasos de agua pero puedes ir probando hasta lograr la consistencia que deseas. No debemos dejar que el bicarbonato de disuelva. Aplica esta mezcla en el cuero cabelludo y masajea, después enjuaga con abundante agua.

TIPS: si tienes vinagre de manzana aplica sobre el cabello, este te ayudará a restaurar el pH y le dará brillo, o sino solo aplica un acondicionador.

Consejo: Deberías evitar el uso del bicarbonato si tu cabello tiene algún tipo de tratamiento ya sea botox, keratina o un alisado permanente ya que pudiera dañar el tratamiento y también tu piel ya que estos tratamientos también son fuertes para en cuero cabelludo.

Uso del bicarbonato en la cocina

usos del bicarbonato en la cocina
Foto de Becca Tapert en Unsplash

El uso del bicarbonato en la cocina es tan útil como variado, por eso te diremos alguno de sus usos más prácticos.

¿ Las carnes te quedan duras ?. Pues déjame decirte que al realizar la cocción de las carnes, si agregas una cucharada de bicarbonato por cada tres litros de agua hará que las carnes te queden más suaves y tiernas. Si la carne no es tan dura solo polvorea un poco encima de la carne al cocinarla.

Suaviza los purés: Con una cucharadita de bicarbonato le darás una consistencia más cremosa y eliminaras un poco de la acidez del purés, si ves que te excedes en la cantidad de bicarbonato puedes volver a suavizar agregando zanahoria rallada o puré de calabaza.

Sirve como levadura: A la hora de preparar esos deliciosos pasteles si agregamos un poco de bicarbonato este actuará como levadura y le dará más espesor a la masa, debemos tener en cuenta que para utilizarlo como levadura debemos agregarle un elemento ácido ( limón )para activarse. Debemos empezar a hornear la masa cuando veamos que el bicarbonato empieza a echar burbujas, porque si nos demoramos no dará tiempo a hornear la masa en lo que la reacción con el elemento ácido está activo. De esta manera aseguramos que nuestro pastel quede esponjoso y con buen volumen.

Recomendación al lector

Si te resultó útil este artículo te pedimos que lo compartas con tus familiares y amigos para que ellos también puedan disfrutar de beneficios del bicarbonato. Si deseas ver más contenido relacionado a este haz clic aquí.

Un comentario en «Bicarbonato: 3 usos desde tu salud hasta la cocina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *