¿Por qué se celebra el día del padre en junio?

Para celebrar el día del padre, nada mejor que homenajear a papá con una tradicional receta mexicana y un obsequio que demuestre nuestro agradecimiento. Pero ¿sabes por qué el día del padre se celebra en junio? A continuación, queremos enseñarte más acerca de esta importante tradición cultural para que conozcas el verdadero significado de tan entrañable día.

La primera celebración del día del padre

México está lleno de costumbres y tradiciones que componen su rica cultura. Sin embargo, el día del padre como tal no se creó en México. Si bien este día se celebra en los países europeos en honor a la memoria de José, el padre de Jesús, en América la historia es muy diferente. El día del padre llegó a México desde Estados Unidos. Sonora Smart Dodd lo celebró por primera vez en el año 1908 para honrar la memoria de todos los padres que habían muerto a causa del desastre minero de Monongah en Virginia Occidental.

La celebración del día del padre llegó a México

El presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge declaró el día del padre una celebración nacional en 1924. Cuarenta y dos años después, otro presidente estadounidense, Lyndon Johnson, estableció que este tradicional día se celebrara el tercer domingo del mes de junio. Poco a poco, esta tradición sobrepasó las fronteras y llegó hasta México, en donde se celebró por primera vez en 1972.

dia del padre internacional
Diferentes formas de festejarlo en el resto del mundo

La mayoría de países latinoamericanos siguen la misma tradición estadounidense y celebran el día del progenitor el tercer domingo del mes de junio. Sin embargo, otros países tienen una fecha específica dedicada a este día. El Salvador y Guatemala, por ejemplo, lo festejan el 17 de junio, mientras que casi todos los países europeos celebran este día el 19 de marzo. Esta fecha coincide con el día de San José, padre de Jesús. En España, la primera celebración del día del padre data del año 1948. Manuela Vicente Ferrero, una maestra de escuela, decidió homenajear a los padres de sus estudiantes. Fue precisamente ella quien eligió el 19 de marzo para celebrarlo.

¿Qué significa para la cultura mexicana el día del padre?

Independientemente de la fecha en la que se celebre este memorable día, lo más importante de esta tradición es honrar a todos aquellos hombres que son el modelo a seguir de sus hijos. En la tradición mexicana, familias enteras se reúnen para conmemorar a los padres presentes y a aquellos que ya no están. Lo más relevante de esta celebración es rendirles tributo a los hombres de la familia, agradeciendo su esfuerzo y recompensándolos por todo aquello que nos enseñan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *