Estrés financiero: qué es y cómo afrontarlo

El estrés financiero es una realidad que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo cada año. Presentar este estrés de manera consecutiva puede incluso llegar a causar trastornos físicos y psicológicos. Es por ello que es imprescindible conocer bien sus síntomas y saber cómo evitarlos.

¿Qué es el estrés financiero?

El estrés financiero surge cuando existen problemas para llegar a cubrir las demandas financieras. Este suele verse condicionado por lo que se llama estresores financieros, los cuales pueden ser externos o internos. Los estresores financieros externos pueden estar condicionados por las crisis económicas del país u otros factores ajenos a nuestras capacidades y los internos pueden están marcados por el miedo al fracaso o la depresión que se deriva de nuestros problemas, etc.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés financiero?

Las preocupaciones por dinero pueden llegar a tener consecuencias negativas en nuestra vida personal sobre todo en nuestra salud. Algunas formas en las cuales el estrés financiero puede afectar tu día a día son las siguientes:

Disminución de la productividad laboral

El estrés financiero puede afectar al trabajador en su rendimiento laboral. El desempeño de los trabajadores puede verse disminuido debido a las afectaciones físicas y psicológicas que la condición genera. La ansiedad, las preocupaciones, la falta de concentración del trabajador no sólo lo afectarán a él individualmente, sino que van a influir negativamente sobre la productividad de la empresa.

Toma de decisiones poco acertadas

Los factores neurofisiológicos generados por el estrés van a afectar la toma de decisiones. Esto puede traer consecuencias graves, como el emprendimiento de negocios poco rentables, las inversiones desacertadas y, con ello, el endeudamiento.

 La toma de decisiones desacertadas va a agravar la crisis financiera vigente lo cual va influir no sólo en el individuo sino sobre las personas que la rodean, quienes van a sufrir las secuelas.

Problemas de salud

Existe una marcada relación entre el estrés financiero y las enfermedades autoinmunes. En algunos casos no se comprende cómo estos episodios pueden generar problemas de salud, pero, la realidad es que así sucede. Existen reportes sobre las repercusiones negativas del estrés sobre posibles trastornos del corazón, también se ha demostrado su incidencia en el agravamiento de otras enfermedades crónicas como la diabetes.

¿Cómo enfrentar el estrés laboral?

El estrés causado por los problemas financieros no es un juego, es por ello que aquí te brindamos algunos consejos para ayudarte a afrontarlo.

  • Organiza tus finanzas

La clave del éxito está en organizas tus gastos entre necesidades prioritarias y no prioritarias. Las prioritarias son aquellas que no puedes obviar, comida, medicina, alquiler, etc. y las no prioritarias incluyen los gastos que puedes eliminar. Mira algunos tip para organizar tus finanzas en este artículo.

Aunque estés preocupado por tus finanzas debes tomarte un tiempo para realizar actividades físicas, las cuales mejorarán tu bienestar psicológico y tu desempeño en el ámbito laboral.  Además, esta es otra manera de prevenir enfermedades que afectan al organismo.

  • Elimina tus vicios

El consumo de drogas, alcohol, tabaco, pueden ser aspectos que estén influyendo en tus finanzas y por eso quizás no puedas lograr tus metas. La solución está más que clara. ¡Deja tus vicios!

Este caso de estrés es muy común en la sociedad actual y puede llegar a convertirse en un problema real , el estrés es reconocida como una enfermedad que puede afectar nuestra salud como se muestra en el artículo «El estrés y sus consecuencias negativas sobre nuestra salud«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *