¿Qué son las fake news y cómo combatirlas?

Durante las últimas décadas, muchos de los medios informativos se han mudado a las plataformas digitales. Hoy, periódicos, revistas y noticieros ya tienen presencia en internet para difundir su contenido. Sin embargo, la gran cantidad de información disponible en la red tiene su parte oscura: lasfake news o noticias falsas

¿Qué son las fake news?

Las fake news es el nombre que reciben las noticias falsas creadas deliberadamente para engañar a las personas, alterando, tergiversando o manipulando la información que proporcionan.

¿Cuál es el origen de las fake news?

El desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ha generado que la mayoría de la población tenga acceso a internet. El uso de las redes sociales ha fomentado que los usuarios no solo sean consumidores de información, sino también productores de ella.

Esta cuestión ha hecho que existan cantidades enormes de datos falsos o incorrectos circulando por la red y mezclándose con la información verídica, con lo que los internautas no siempre saben distinguir entre una noticia real y una falsa.

fake news

Un ejemplo de fake news en la red fueron todas las posibles curas anunciadas para la COVID-19, antes de que existieran las vacunas autorizadas. Estas noticias falsas recomendaban desde remedios inofensivos, como tés o comer saludablemente, hasta consumir productos peligrosos, como el dióxido de cloro. Además, alentaban a tomar medicamentos sin prescripciones médicas, poniendo en riesgo la salud de quien decidiera hacer caso de esos datos.

Tipos de fake news

Existen diversos tipos de fake news según el grado de intención de engaño, por ejemplo:

  • Parodias: estas buscan burlarse de la información real, pero al tener la estructura de una noticia normal, pueden llevar al error de tomarlas por auténticas.
  • Titulares falsos: esto se refiere a que los titulares no tienen que ver exactamente con el contenido de la nota.
  • Contenido engañoso: aquí se usa la información de manera engañosa para alterar la percepción sobre el tema.
  • Contexto falso: el contenido puede ser verídico, pero se descontextualiza, produciendo un efecto adverso.
  • Contenido impostor o manipulado: la información o las fuentes pueden ser genuinas, pero son manipuladas o suplantadas, generando una nota alejada de la realidad.
  • El contenido falso es creado e inventado con el fin de engañar y generar un posible daño a nivel social.

Consejos para combatir la desinformación

Es importante que obtengas la información de fuentes confiables, como periódicos o revistas especializadas en el tema (cuida que sus páginas web sean oficiales), acude con profesionales (más en cuestiones de salud) o consulta expertos si te es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *