National Geographic dice que el mundo tiene un quinto océano

Podemos decir que el planeta tierra está compuesto aproximadamente de un 70% de agua, y dentro de los grandes cuerpos de agua se esconden muchos misterios fascinantes, en especial en el océano. Esto dado a que esta es la única parte de la tierra donde no se ha explorado en su totalidad.

En la actualidad, conocíamos de la existencia de solamente de 4 océanos, estos creados por cuestiones políticas, históricas y culturales. Los dichos mares son: El Océano Atlántico, Índico, Pacifico y el Ártico. Que desde un punto de vista es la misma masa de agua.

Sin embargo, ahora un grupo de cartógrafos motivado por el día mundial de los océanos celebrado el 8 de junio, incentivaron el nombramiento de un quinto océano denominadoOcéano Austral”.

En consecuencia, esto ha sido objeto de debate durante muchas décadas, y en el 2021 se llegó finalmente a un censo; y a continuación, te indicamos lo que hay detrás de este nuevo aporte.

El porqué de su nombramiento

Antes de definir el por qué su nombramiento, primero hay que entender que es el océano austral o también conocido como océano antártico. Este océano es un cuerpo de agua que rodea a la Antártida y tiene una importancia en el equilibrio ecológico.

El objetivo de nombrar al Océano Austral como el quinto océano del mundo fue llevado a cabo por un grupo de cartógrafos de los más destacado de la National Geographic Society. El propósito de esto es crear conciencia al resto de la población.

Entonces, su propósito específico radica en dar apoyo sobre la conservación y consumo eficiente de nuestros recursos, con el fin de frenar los efectos del calentamiento solar que afectan gravemente a los polos.

De esta forma, los puntos en los cuales coinciden muchos cartógrafos y que explican el por qué sus nombramientos son mostrados a continuación:

Principal almacenador de calor y carbono del planeta

En el planeta tierra, se estima que solamente en la emisión del dióxido de carbono para el año 2007, se emitió un total de 27 Gt de dióxido de carbono (27 miles de millones de toneladas).

También, se emiten otras formas de carbono al ambiente, como por ejemplo gases metano, producto de la quema indiscriminada de combustible fósiles.

Asimismo, por la quema de combustible se genera una cantidad de calor que va a desembocar en los polos. Los cuales el 90% del calor en exceso provocado por la actividad humana es absorbido por los océanos. Mientras que absorbe un 25% de todo el carbono (provocando acidificación de los cuerpos marinos).

En el caso del océano austral, que se encuentra en la parte sur de nuestro planeta, es el responsable de absorber el 75%, con respecto a la absorción de carbono es el responsable deabsorber el 35%.

Estos datos, revelan que es el mayor almacenador de carbono y calor del planeta. Se puede decir, que es una de las razones principales de dar relevancia a esta parte del mundo.

La corriente circumpolar Antártica o CCA

La CCA, es una corriente marina fría y es la más intensa del océano global; está conectada al océano atlántico, océano pacifico y océano Índico.

En consecuencia, esta corriente es importante por es uno de los pilares en la absorción de calor y carbono, también, permite el transporte de nutrientes a los demás organismos que están distribuidos en el resto del océano.

Se estima que transporta 173,3 Svendrups (Sv) esto equivale a 173,3 millones de metros cúbicos por segundo. Esto representa en la actualidad la mayor corriente del planeta.

Del mismo modo, se estima que su caudal es mayor que la de todos los ríos del planeta combinados. Las razones de que su caudal sea tan grande, se debe a las altas corrientes de viento y a la ausencia de masa de tierra que desacelera su velocidad.

Al mismo tiempo, se presume que el Océano Austral sea el hogar de más de 9.000 especies marinas, pero debido a su alto caudal, esta aseveración no se ha podido comprobar, a pesar de su reconocimiento sigue siendo un misterio.

¿Por qué el reconocimiento del Océano Austral fue en el 2021?

el mundo tiene un quinto océano
National Geographic ha reconocido el Océano Austral como el quinto del mundo

Por otra parte, pese a ser una parte del planeta que ha llamado la atención de diversos exploradores de diversas nacionalidades, donde algunos adoptan el término “austral”, como en el caso de Australia, no fue reconocido a nivel mundial durante todos estos siglos.

Se tuvo que esperar hasta 1937, cuando la Organización Hidrográfica internacional (OHI) fuera la primera en reconocer el Océano Austral.

En la delineación de los límites oceánicos del año 1953 no aparecía el océano austral. Las razones de su omisión fueron, y cito textualmente de su comunicado, “Las faltas de justificaciones reales para aplicar el término océano a esta masa de agua que hasta la fecha ha sido difícil de establecer”.

Para el año 2000, la OHI volvió a tocar el tema del océano austral con el fin de reconocerlo como un gran océano. La organización, está compuesta por 68 países miembros, de los cuales 28 acudieron al llamado, en esa edición se eligió el nombre de Océano Austral.

Este nombre sólo fue considerado por la comunidad científica, es decir un grupo pequeño.

Para ese entonces, todavía no estaban convencidos de la existencia del océanoy su consenso nunca se concretó. Se tuvo que esperar más de 20 años para ser reconocido oficialmente, como uno de los océanos del mundo después de una serie de deliberaciones y muchas investigaciones.

A pesar de ser un reconocimiento que adopta la mayoría del mundo, queda una tarea importante, de convencer a esos países que no están convencidos con el fin de unificar el conocimiento en una sola corriente.

Características geográficas del Océano Austral

Este océano en términos de tamaño es el cuarto océano más grande, y solo supera al océano ártico. Tiene una línea costera de aproximadamente 17968 kilómetros cuadrados. Mientras la profundidad de este mar, oscila entre los 4 a 5 mil metros en promedio y su punto más profundo es de 7235 metros.

Los mares que componen el gran Océano Austral, lo compone el mar de Amundsen, el mar de Ross, mar de Bellingshausen, mar de Weddell y el más importante denominado pasaje de Drake o mar de Hoces (es el punto de unión entre el océano antártico y austral).

Se estima que dentro de un par de años se tenga más información sobre el Océano Austral, acerca de los niveles de oxígeno en el agua, acidez, cantidad de clorofila y otros datos ambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *