¿Por qué se celebra el orgullo gay?

El 28 de junio se celebra el día del orgullo gay. Durante este día, alrededor de todo el mundo se realizan eventos que celebran la diversidad sexual y luchan por la igualdad. Todavía existen muchos países donde el colectivo LGTB es criminalizado y perseguido, por lo que este día es muy importante para la comunidad.

¿Por qué el orgullo gay se celebra el 28 de junio?

Al igual que muchas otras celebraciones, el día elegido para conmemorar el orgullo gay surge de acontecimientos que marcaron la historia. En este caso, su origen se remonta a los disturbios que sucedieron en Stonewall el 28 de junio de 1969. Este día marcó el inicio de un movimiento de liberación para los homosexuales.

El 28 de junio se produjeron en el barrio Stonewall de Nueva York una serie de protestas frente a la persecución continua que experimentaban los homosexuales por sus elecciones de vida. Estas revueltas surgieron espontáneamente y marcaron el comienzo de las primeras luchas que los gais, transexuales y lesbianas mantuvieron para lograr los mismos derechos que los heterosexuales. A pesar de comenzar en Estados Unidos, pronto muchas personas de todo el mundo empezaron a realizar movimientos similares.

orgullo gay

¿Por qué es importante el día del orgullo gay?

Todas las celebraciones y eventos que se realizan el 28 y durante todo el mes de junio tienen carácter de reivindicación. Esto quiere decir que los gais luchan por revertir las situaciones de persecución que, al día de hoy, se viven alrededor del mundo. Si bien muchos países lograron importantes avances en materia de derechos humanos, no todos aceptan al colectivo LGTB de la misma manera. Por lo tanto, es imprescindible que la comunidad permanezca unida y celebre el orgullo gay en todas partes del mundo.

Las celebraciones del orgullo gay

El colectivo LGTB incorpora todos los colores del arco iris para identificar a todas las personas que forman parte de él. Por eso, las celebraciones del orgullo gay son sumamente coloridas. Durante todo el mes de junio se realizan en las principales ciudades de todo el mundo exhibiciones, muestras de arte, conciertos y desfiles que reivindican a la comunidad.

Madrid y San Francisco son dos de las ciudades que son conocidas por sus celebraciones del orgullo gay. Si bien estos eventos son alegres e invitan a todas las personas a formar parte de ellos, permanece el carácter luchador para seguir obteniendo derechos. Uno de los pedidos de este año para el día del orgullo gay es que las personas transexuales y transgénero no sean discriminadas por su identidad. La visibilidad transgénero es imprescindible para terminar con las persecuciones que se realizan contra esta comunidad, que forma parte del colectivo LGTB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *