Premio Princesa para los científicos que frenaron con vacunas la pandemia

Entre los ganadores del Premio Princesa están investigadores y desarrolladores de vacunas, esto fue gracias a sus avances en contra de esta pandemia.

Para nadie es un secreto el desastre que va dejando el Covid 19, y es que no solo ha sido en el área médica sino también ha afectado en lo personal, laboral y monetario.

Por esta razón, el grupo de desarrolladores está conformado por 7 personas, las cuales 2 son mujeres y 5 hombres, ellos realizaron un trabajo increíble.

Debido a la pandemia, la elección fue por videoconferencia, lo cual permitió evaluar los aportes de cada postulado. De esta forma, parte del jurado se declaró a favor de los ganadores a los cuales catalogaron como: «protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia”

También agregaron que: “Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la investigación básica para la protección de la salud a escala global»

En esta oportunidad, se presentaron 48 postulados, esta organización resguarda los nombres de los postulados para mantener la confidencialidad de cada uno.

Estos postulados eran de 17 diferentes países, y claramente que entre sus aportes había diferencia por el hecho de que aquí se celebran las diferentes carreras cómo: Arte, deportes, música, científica, tecnológica, entre muchas otras más.

Aquí se evalúa sus aportes a la humanidad y los beneficios que cada uno de ellos proveen mediante sus estudios y avances científicos.

Premio Princesa y su trayectoria

Dentro del equipo de trabajo de la vacuna, encontramos un variado y aplicado grupo, donde cada integrante ha resaltado en su área de trabajo durante años. Gracias a los conocimientos científicos de todos, el aporte de ellos fue y es primordial para el mundo entero.

Resulta que, en sus décadas de trabajo se han destacado dentro de la comunidad científica. Como por ejemplo, la bioquímica Katalin Karikó, de origen húngaro, cuyos inicios fueron basados en el ARN de manera terapéutica.

Asimismo, gracias a su trabajo inicial en el ARN, sentó las bases que permitieron que las vacunas de Moderna y BioNTech se desarrollaran, en esta última ella trabaja desde el 2013.

Actualmente, es vicepresidenta senior y ha publicado más de 180 artículos y patentes que avalan toda su trayectoria.

El año pasado, Kariko ganó el premio Rosenstiel, donde el también bioquímico Drew Weissman, lo recibió. Este también se centró en trabajar el ARN en el sistema inmune, para luego presentar un trabajo de su aplicación en la terapia genética y en las vacunas, también cuenta con publicaciones de sus trabajos, y patentes.

Por otra parte,está Philip Felgner, quien resulta ser el Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la Universidad de California. También trabaja en un laboratorio y su labor se ha basado en el desarrollo de vacunas, por su parte, ha realizado la presentación de 200 artículos científicos de diversa índole.

La otra mitad del equipo

Del mismo modo, parte de este equipo galardonado es una pareja de esposos amantes de la ciencia, ambos fundaron BioNTech, estos son Uğur Şahin y Özlem Türeci. El primero, se desempeña como director ejecutivo, mientras que su esposa es quien ha aportado su conocimiento en el descubrimiento de antígenos cancerígenos.

Por su cuenta, ella llevó la batuta en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Además, ambos han publicado más de 1.000 artículos e igualmente cuentan con sus patentes, y han obtenido diferentes premios.

Es importante mencionar también la participación del genetista Derrick Rossi, quién se ha desempeñado en el área de las enfermedades inmunitarias y en el estudio de ARNm. A través de su trabajo, podemos ver que fundó Moderna, una empresa de biotecnología, y ha presentado más de 200 publicaciones y también cuenta con sus patentes.

La última, pero no menos importante, es la también bioquímica Sarah Gilbert. Estatrabajó con la malaria y el desarrollo de vacunas contra la gripe. Además, perteneció al grupo Oxford / AstraZeneca, en donde se desarrolló la vacuna contra el COVID-19.

Al igual que sus colegas, publicó más de 200 artículos y a lo largo de su carrera ha sido galardonada con varias condecoraciones.

Si bien es cierto que todos han recibido muchos premios durante su trayectoria, está vez quedaron seleccionados a pesar de las largas postulaciones. Este premio les permite seguir siendo reconocidos por tan arduo trabajo.

Más sobre el Premio Princesa de Asturias

En su página oficial, se puede encontrar su objetivo principal la cual cita:

«La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España»

Premio Princesa de Asturias
Los galardonados con los Premio Princesa de Asturias

Estos premios se celebran en octubre, y los ganadores deben comprometerse a estar en los actos o actividad que realice la Fundación. Esto incluye las reuniones pre evento, posterior a esta, y en la ceremonia.

Si por algún motivo los galardonados no asisten a la ceremonia para recibir su premio. Solo se les hará llegar un diploma que acredita haber ganado.

Declaraciones de los galardonados

Debido a la pandemia y el trabajo que realizan actualmente, estos científicos no pudieron recibir sus premios en la ceremonia pero igualmente se encontraron muy contentos de ser parte de los ganadores.

De esta forma, estas fueron de las palabras de agradecimiento por parte de algunos de los galardonados:

Katalin Karikó

«Es un gran honor para mí recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias. Estoy muy feliz de compartir este premio con mis excelentes colegas científicos”.

Uğur Şahin

“El Premio Princesa de Asturias es un maravilloso reconocimiento de cómo la ciencia puede marcar la diferencia para la humanidad. Estoy muy agradecido por haber podido contribuir a la lucha contra esta pandemia y ayudar a tanta gente con nuestra investigación y trabajo”.

Sarah Gilbert

«Estoy encantada de recibir este premio junto con otros que han trabajado tan duro para crear y desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia”.

Derrick Rossi

«Es un gran honor ser elegido para recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Supone una verdadera lección de humildad estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados presentes y pasados de este premio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *