Proyecto LEIA: así avanzan las máquinas hacia el buen uso del español

Como ya sabemos, la tecnología evoluciona y avanza a pasos agigantados, avanza más rápido que el usuario. Justo en este punto, ideas como el Proyecto LEIA toman lugar. La idea detrás de este proyecto se basa en mejorar el idioma español haciendo pleno uso de los avances tecnológicos actuales.

Para nadie es un secreto que la tecnología poco a poco se ha ido apoderando de todo, desde la escuela hasta de la manera de comunicarnos. Hemos llegado al punto en el que la tecnología es un elemento clave y vital en cualquier ámbito de nuestra vida.

Gracias a esas ganas de que se haga un buen uso lingüístico del idioma español, la RAE ha tenido la iniciativa de unir nuestro idioma con la inteligencia artificial. Por eso es que este proyecto lleva el nombre de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

Objetivos del proyecto LEIA

proyecto LEIA
La RAE (Real Académica Española) lleva más de 300 años intentando que se use de manera correcta el lenguaje español

Cómo se comentó anteriormente, la idea de este proyecto se debe a la Real Académica Española (RAE), y es que la Académica lo que desea es proteger el idioma. Fomentar el buen uso del idioma español a lo ancho del mundo sin importar el medio que se use.

Y que mejor manera de motivar a mantener un buen lenguaje, que usando las diferentes plataformas tecnológicas que existen.

Esto es necesario debido a que actualmente se hace el uso de asistentes de voz. Lo ideal es qué estos manejen los criterios necesarios para el buen uso del idioma. También, para que se implementen con una correcta pronunciación.

Representantes de empresas como Telefónica, Microsoft, Amazon, Facebook, Twitter hasta Google unieron sus conocimientos y herramientas para hacer de este proyecto una realidad.

Objetivos de la RAE

●     Cómo primer objetivo, lo que desean es usar la Inteligencia artificial (máquinas) para así promover el buen uso del lenguaje español.

●     Desarrollar herramientas que puedan ser usadas en los diferentes dispositivos, esto podría hacerse mediante aplicaciones, ya que la idea es llevar a los usuarios a aprender de una manera más sencilla y simple.

Si bien estos son los dos objetivos principales del Proyecto LEIA, ellos también desean tener una verificación de que tanto empresas cómo instituciones hagan uso de dicho programa en sus plataformas y tecnologías. Por lo que pretenden incorporar la entrega de un certificado que avale el esfuerzo que estos realizan.

Esperan que a esta iniciativa se sigan incorporando más empresas, y con ello, el proyecto tenga más presencia en diversos lugares. Una de las metas es llegar a millones de usuarios en el mundo, los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes plataformas de estas empresas.

Personas detrás del proyecto y sus opiniones

Si bien el convenio inicialmente sólo involucraba a la RAE y la empresa Telefónica, otras empresas de tecnología se unieron luego para poder ayudar a desarrollar este proyecto y dar la garantía de que se buscará crear una conciencia lingüística ideal.

Durante este encuentro se habló de los objetivos y muchos de los involucrados dieron sus opiniones al respecto. Iniciando con ello Chema Alonso, quien no solo es el Director del Proyecto LEIA, sino que también es el Director de la empresa Telefónica.

Destaco que para la empresa Telefónica, es fundamental participar en esta idea que tiene la RAE, ya que a través de sus tecnologías pueden apoyar a cada uno de los usuarios.

Justamente pensando en eso, la compañía creó a Aura, usando la inteligencia artificial. Este desarrollo va a permitir que los usuarios interactúen de una manera más simple y natural.

El director del proyecto expone que la tecnología ha sido una avalancha y que está se debe aprovechar de manera sabia para que no solo estos puedan mejorar su escritura, sino que también tener una correcta pronunciación del idioma. 

Otra de las empresas que hace parte de esta iniciativa es la corporación Microsoft España. Su presidenta Pilar López, expreso que Microsoft se encuentra muy motivada al poder trabajar mano a mano con la Real Academia Española y poder usar los recursos lingüísticos que está ofrece, así agregarlos a programas tecnológicos desarrollados.

Para desarrollar esto, la empresa cuenta con investigadores e ingenieros especializados, los cuales están capacitados para poder aplicar cada herramienta necesaria. La idea es impulsar el idioma español en cada uno de los programas que esta empresa vaya a desarrollar.

Amazon, Google y Facebook no se queda atrás

La empresa Amazon, una de las empresas que más tiempo lleva implementando el buen uso del español, decidió implementar las definiciones de la RAE para saber como se pronuncia o se escribe una palabra de forma correcta. Cosa que se puede constatar con la aplicación online Kindle, una de las más usadas a nivel mundial.

Este asistente de voz en español ha traspasado fronteras y ha podido llegar a millones de usuarios. Todo mediante una interfaz sencilla y fácil de usar.

Ser parte del Proyecto LEIA es una de las mejores alianzas no solo para Microsoft sino también para cualquier área de tecnología.

Por su parte, el Director de marketing de Google España y Portugal, Ramiro Sánchez, comenta que Google se siente motivado por ser parte del equipo que trabaja en LEIA. Y es que está plataforma tiene más de 550 millones de usuarios en todo el mundo, los cuales se mantienen en uso constante la inteligencia artificial.

Está empresa apoya el buen uso del idioma español, por lo que está unión hará que la tecnología y los productos ayuden a promover aún más la lengua. Cada día se trabaja para mejorar la experiencia de todos sin importar el lugar.

La directora general de Facebook España y Portugal, Irene Cano, cuenta que desde Facebook quieren ayudar a los usuarios a que estén unidos desde cualquier parte del mundo. Cabe destacar que después del inglés, el idioma más hablado en mundo es el español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *