Qatar solo permitirá turistas vacunados en la Copa del Mundo 2022

Sin duda alguna, la Copa del Mundo 2022 es una de las máximas citas del deporte mundial agendada para el año que viene.

En esta competición, cerca de 200 selecciones de fútbol compiten en un proceso clasificatorio igual de emocionante, de las cuales sólo clasifican 32 selecciones, que compiten para determinar quién es el campeón.

Debido a la pandemia del covid-19, muchos grandes eventos se han visto afectados, el ejemplo más llamativo son las olimpiadas de verano de Tokio. En el caso del fútbol, eventos como la Eurocopa 2020 y la Copa América sufrieron los embates del virus.

Sin embargo, las ligas de fútbol e incluso la UEFA Champions League se efectuaron a pesar de la pandemia, pero a puerta cerrada. Conforme a esto, le faltaba la emoción que transmite el público en las gradas.

El colorido, los cánticos y hasta la celebración de un gol por parte de los hinchas del fútbol es esencial, esto ayuda a generar un aluvión anímico a los jugadores y le da un sentido de comunidad y pertenencia al deporte. Sin dudas, faltó esa pieza para que el ambiente sea perfecto.

En consecuencia, los organizadores de Copa del Mundo 2022 tomaron en cuenta esta consideración, de esta forma, tomaron medidas para garantizar un aforo total en todos los partidos del mundial, con la misión de ser uno de los mejores mundiales jamás organizados.

La medida para la Copa del Mundo 2022 en Qatar

El primer ministro, el Jeque Khaled ben Khalifa al-Thani se expresó a través de la agencia oficial QNA medidas interesantes acerca de la organización del mundial de fútbol: “Qatar no autorizará a los aficionados que no estén completamente vacunados ingresar a las instalaciones de los estadios”.

De esta forma, la medida busca cuidar no solo a los ciudadanos cataríes, sino también a los visitantes que vienen a disfrutar de algún partido del mundial.

El primer ministro, consciente de la situación de algunos países de no poder acceder a vacunar masivamente a toda su población, expresó lo siguiente:

“Estamos negociando con una empresa para que nos suministre un millón de dosis”

Copa del Mundo
Las medidas no solo buscan mantener a los ciudadanos cataríes, si no también a los turistas que vienen de visita a algún partido del mundial.

Esto busca generar confianza en los turistas e incentivar la visita durante la organización del mundial. Hasta ahora se desconoce el laboratorio, pero cuando se concrete la negociación se revelará al público.

Además, el ministro de relaciones exteriores Mohammed ben Abderrahmane al-Thaini, ya había adelantado en el mes de abril de este año, que el gobierno catarí estaba en conversaciones con diversas casas farmacéuticas con el fin de adquirir la vacuna y velar que todos los asistentes estén vacunados.

Por su parte, el presidente de la FIFA Gianni Infantino durante el lanzamiento de una campaña en conjunto con la Organización Mundial de la Salud. Se pronunció con el fin de promover el acceso equitativo de la vacuna.

No faltará la emoción

Durante su discurso, indicó que la Copa del Mundo 2022 en Qatar se jugará con “estadios llenos”. También indicó que, si se lograba este objetivo, en sus palabras: “Habremos derrotado al Virus”.

Con respecto a la medida de vacunación de Qatar, establece “es justo y necesario”. También expresó, que los futbolistas no constituyen el grupo prioritario para las vacunas, y expresa que la prioridad la tienen las personas de alto riesgo o lo que están en la primera línea, como los trabajadores del área de salud.

Infantino señaló, que para el mundial de fútbol 2022 “el virus tiene que estar completamente controlado, si no ocurre, tendremos problemas más graves que la copa del mundo”.

Qatar y el coronavirus

Qatar es un país que en la actualidad tiene aproximadamente 2,75 millones de habitantes, durante la pandemia soló se ha infectado cerca del 10% de la población, contando con 587 fallecidos.

Esto se debe, a las medidas estrictas de cuarentena y posteriormente a las jornadas de vacunación masiva de toda la población.

Qatar
Qatar entre las mayores tasas globales de vacunación contra COVID-19

Según datos oficiales, se han vacunado hasta la fecha 1,5 millones de personas, de las cuales 45,2% ya tiene las dos dosis mientras que 57,5 tiene solamente una dosis. El gobierno catarí está entusiasmado y aseveran que pueden alcanzar el 100% de su población vacunada antes de finalizar el año.

Partido Hungría vs Portugal con aforo completo

Se puede decir que, es el primer partido que se ha llevado a cabo con público después de año y medio. El juego se llevó a cabo en el Puskas Stadium, ubicado en Bucarest y tuvo un aforo de 61 mil personas.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Cómo se llevó a cabo este partido? ¿Cuál fue su protocolo? Este partido sin duda entusiasmó a los organizadores de la Copa del Mundo 2022.

Hungría, es la segunda nación del continente europeo que más rápido se ha inmunizado a su población. Según cifras del gobierno húngaro, establece que 53 de cada 100 adultos ya tienen una dosis y 37 de cada 100 tiene su dosis completa. El total de la población húngara es de 10 millones aproximadamente.

Copa del Mundo 2022
Este partido entusiasmó a los organizadores de la Copa del Mundo 2022

Los aficionados locales que asistieron al juego portaban una pulsera covid 19, señalando que la persona se encontraba vacunada. Si la temperatura era superior a 37,8°C no se le permitía el acceso.

Mientras los aficionados extranjeros, para permitir su ingreso tuvieron que presentar una prueba de PCR reciente y con resultado negativo. Este mismo requisito se aplica en bares, hoteles y lugares turísticos.

¿Boicot a la Copa del Mundo 2022?

El coronavirus no es el único problema con el cual tienen que lidiar los organizadores del mundial, ya que también, se habla de tratos poco éticos a las personas que trabajan en la construcción de los estadios que albergarán la copa mundial.

Según una investigación del periódico The Guardian estima que se han muerto 6500 trabajadores.

Cabe destacar, que los trabajadores son en general inmigrantes de países como Pakistán, Irán, Sri Lanka y Nepal. Además, los periodistas estiman que el número de fallecidos sea mayor. Las razones detrás de estas muertes es la ausencia de la seguridad laboral en estas obras.

De este modo, según el informe de Amnistía Internacional, se hadenominado “Copa Mundial de la Vergüenza”.

Esto debido a que se determinó que los organizadores practican diversas formas de explotación laboral (condiciones residenciales inhumanas, falta de pago, miedo a ser encarcelado) y lo han catalogado como una esclavitud moderna.

Por esta razón, los seleccionados de fútbol de Noruega, Alemania y Países Bajos han expresado su malestar sobre esta deplorable situación de los trabajadores. En teoría el fútbol es integración y debe luchar en contra de estas políticas atrasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *