Remedios caseros para el dolor de muela

El dolor de muela es una de las afecciones más comunes, se caracteriza por ser un dolor muy intenso y desagradable que se presenta ya sea al ingerir cualquier alimento o bebida que esté muy fría o caliente. Constantemente buscamos remedios caseros para aliviar este dolor ya que se presenta cuando menos lo esperamos.

En la mayoría de los casos, el dolor de muela puede extenderse a la zona del oído o cabeza e incluso provocar fiebre.

De esta forma, un dolor de muela se intensifica con el pasar de los días y no permite que desempeñar nuestras actividades diarias con regularidad. Hasta incluso incita que nuestro humor cambia radicalmente, ya que tanto dolor nos coloca en una posición ultrasensible.

Resulta que esto es una señal que en nuestra boca algo no está bien y no le damos importancia.

La recomendación instantáneamente es ir a tu odontólogo de confianza, pero si tu presupuesto no puede cubrir la consulta, o sencillamente deseas calmar el dolor para poder dormir tranquilamente; no te preocupes, que a continuación te indicamos algunos remedios caseros para el dolor de muela.

Causas del dolor de muela

Existen diversas causas del dolor de muela, conocerla es el primer paso para seleccionar el método apropiado para aliviar ese dolor, inflamación u otro síntoma asociado. Existen diversas causas del dolor de muelas, estas son:

  • Caries: Una higiene dental muy ineficiente, provoca la aparición de caries en tus dientes. Cuando no se trata a tiempo, el nervio puede quedar expuesto, lo que da como consecuencia un dolor agudo cuando se pone en contacto con algún alimento o bebida.
  • Traumatismo: Recibir un golpe fuerte en el área de los dientes puede generar fisuras en tus muelas. Esto también afecta de manera negativa al nervio. Morder algo duro con mucha fuerza suele ser la causa principal de traumatismo.
  • Estrés: Si eres de las personas que llevan días agitados y manejan grandes cargas de presión, eres más propenso a sufrir de bruxismo, es decir, de apretar o rechinar tus dientes excesivamente y de manera involuntaria, esto provoca mayor tensión en esa área generando dolor.
  • Muela del juicio: Este dolor es uno de los más intensos y se debe a que durante el proceso de erupción de la nueva muela, esta no cuenta con espacio suficiente para salir, ocasionando una presión cuando está en contacto con otras muelas.

¿Cómo aliviar el dolor de muela?

Por lo general, en este tipo de casos solemos buscar en nuestro almacén de medicamentos que tenemos en casa, algún fármaco anti inflamatorio combinado con compresas frías en el área afectada.

Sin embargo, sucede que no tenemos ambas opciones a la mano, aquí te indicamos las alternativas de remedios caseros para el dolor de muela:

Aceite de clavo

dolor de muela
El Aceite de clavo ayuda aliviar el dolor de muela

Uno de los remedios caseros para el dolor de muela que otorga muchos resultados, es el aceite de clavo. Su efectividad, es gracias a su efecto antiséptico y que también contiene eugenol, que es un analgésico de origen natural. El modo de uso es el siguiente:

  • Tome un trozo de algodón muy pequeño y humedezca con algunas gotas de aceite de clavo.
  • Frote suavemente el algodón previamente húmedo en el área afectada y deje que tenga contacto por al menos 10 minutos.
  • Luego procede a enjuagar la boca con agua o preferiblemente con un enjuague bucal.

El único inconveniente de emplear este método, es que el aceite de clavo tiene un sabor un poco desagradable.

Enjuague bucal con agua oxigenada

Agua oxigenada remedio casero para el dolor de muela
Enjuague bucal con agua oxigenada para calmar el dolor de muela

Este método es ideal cuando tienes problemas de caries y tengas la muela expuesta. Realizar un enjuague bucal con agua oxigenada, no solamente elimina las bacterias que están en nuestra boca y garganta, también reduce la placa, sana las encías sangrantes e incluso alivia el dolor provocado por la gingivitis.

La concentración del agua oxigenada es al 3%, para aplicar este método se requiere diluir esta concentración. Para preparar 100 mL, se toma partes iguales, tanto de agua como de agua oxigenada, se mezcla en un recipiente y finalmente procedes a hacer el enjuague.

Enjuague con agua y sal

Remedio casero para aliviar el malestar
Hacer gargaras con agua y sal ayuda aliviar el dolor de muela

Si en tu casa no tienes disponible agua oxigenada, puedes enjuagar tu boca y garganta empleando agua tibia y un poco de sal. Estudios científicos avalan el uso de esta mezcla para realizar enjuague bucal, aseveran que reduce las enfermedades bucales y la acumulación del sarro.

En consecuencia, el procedimiento consiste en calentar agua hasta una temperatura de 40 a 45 °C, posteriormente agregar 2 cucharadas de sal y agitar con el fin de que se disuelva. Por último, realizar el enjuague bucal y luego de unos minutos empezará a sentir una disminución en el dolor de muela.

Ajo

dolor de muela
Morder un diente de ajo calma el dolor de muela

El ajo se ha empleado desde hace siglos como medicina natural por sus múltiples beneficios, esto es avalado por una investigación realizada en el año 2014 que establece que este tipo de planta ayuda a combatir con diversos virus, bacterias y hongos.

Esto se explica porque, el ajo posee una sustancia que se llama Alicina, que tiene función antibiótica y ayuda a calmar el dolor.

Para usarlo, se debe seleccionar un ajo crudo previamente pelado, luego colocarlo en un mortero y proceder a molerlo hasta hacer una pasta de ajo. Agregar un toque de aceite de oliva para la consistencia y finalmente aplicar en la zona afectada. La desventaja de emplear este método es el olor característico del ajo.

El perejil

dolor de muela
El perejil ayuda a calmar el dolor de muela

Es una planta que, por ser muy aromática, se emplea para la preparación de diversos platillos. Sin embargo, también posee gran potencial medicinal.

En este sentido, a nivel bucal ayuda a combatir el mal aliento y calma dolores, ya que tiene propiedades anestésicas.

Para aprovecharlo, puede aplicarlo de dos maneras. La primera es masticar directamente el perejil por un tiempo de 5 minutos y esperar a que haga el efecto.

Por otra parte, la segunda opción es tomar parte de la hoja y tallo y molerlo hasta que tenga una consistencia pastosa, finalmente aplique en la muela afectada, eso de seguro apacigua el dolor.

Te negro

dolor de muela
El te negro sirve como buen analgésico para el dolor de muela

Por contener ácido tánico (un buen analgésico y antiinflamatorio) lo hace una excelente opción para el dolor de muelas. Solo debes humedecer la bolsita de té con agua caliente, esperar a que se enfríe y aplicar directamente sobre tu boca. Se recomienda hacerlo 3 veces al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *