¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), del inglés ICT: Information and Communications Technologies, son un conjunto de tecnologías necesarias para almacenar, recuperar, procesar y comunicar la información. Las TIC combinan los nuevos descubrimientos en electrónica con el diseño de software para hacer más accesible la información.

La historia de las TIC

Estas tecnologías comenzaron a desarrollarse aceleradamente durante los años noventa del siglo XX, cuando la electrónica, la informática y las telecomunicaciones sumaron esfuerzos para entrar de lleno en la llamada «era digital». Sin embargo, durante las últimas dos décadas sus avances han sido deslumbrantes y gran parte de la población mundial se comunica a través de las TIC todos los días.

Ejemplos de TIC

Hay muchos tipos de TIC, desde la imprenta, el teléfono, los celulares, las computadoras, las redes virtuales, etcétera, pero sin duda la TIC más importante de nuestra era es el Internet. Se ha convertido en nuestra principal fuente de acceso a la información y la forma más empleada para comunicarnos y aprender. No se puede negar que el uso del internet ha revolucionado la manera en que nos relacionamos, y también cómo aprendemos, estudiamos y trabajamos.

tic
Características de las TIC

Algunos aspectos característicos de las TIC:

  • Son inmateriales; es decir, se conforman de múltiples códigos, por lo que no podemos observar su funcionamiento de manera tangible.
  • Es posible la interconexión; o sea, las TIC pueden combinarse con otras para ampliar sus conexiones y así tener más alcance.
  • Son interactivas y permiten que interactuemos con la máquina, a través de interfaces, por lo que se pueden usar en diversas áreas para facilitarnos procesos y actividades.
  • Son instantáneas al transmitir la información, lo que vuelve más eficiente el acceso a los datos.
  • Tienen una gran calidad de imagen o sonido en la información transferida, haciendo que parezca más auténtica.
  • Pueden ser usadas en distintos ámbitos sociales; por ejemplo, en el educativo, de la salud, en la economía, etcétera. En todos estos, el uso de las TIC conlleva ciertas mejoras y más posibilidades.
¿Dónde se usan las TIC?

Gracias a sus características, las TIC son un medio adaptable, eficiente y útil para transmitir la información, por lo que sus aplicaciones pueden mejorar las actividades de las personas en los diversos ámbitos en que se desenvuelven. Por ejemplo, en el espacio educativo, las TIC pueden contribuir a un mejor aprendizaje de los alumnos, ofreciendo otras posibilidades para la consulta de fuentes (como bibliotecas digitales o clases asincrónicas), el acceso a la información y a otro tipo de herramientas de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *