¿Por qué el cuerpo necesita vitamina D?

La vitamina D cumple numerosas funciones en el organismo. Desde la absorción de calcio al fortalecimiento del sistema inmunitario, este compuesto es esencial para el bienestar. La vitamina D se obtiene principalmente del sol. Sin embargo, al igual que otras vitaminas, también se puede incorporar de algunos alimentos. ¿Por qué el cuerpo necesita vitamina D?

Funciones de la vitamina D

Muchas personas creen que la vitaмina D sirve solo para mejorar la salud ósea. Si bien es cierto que este compuesto facilita la absorción de calcio en el organismo y, en consecuencia, fortalece los huesos, también tiene otras funciones que son vitales para el bienestar:

  • Fortalece los músculos.
  • Reduce la presión arterial y ayuda a dilatar las arterias.
  • Regula el funcionamiento de los riñones.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Promueve la producción de estrógeno y testosterona.
  • Protege las neuronas y mejora la salud mental.

Cómo obtener vitamina D

Exposición solar

La mejor manera de obtener vitamina D es a través de la exposición solar. Para garantizar una buena absorción de vitaмina D es recomendable exponerse al sol 10 minutos al día, al menos tres veces por semana. Desde luego, es importante limitar esta exposición sin protector solar, ya que los rayos ultravioletas son perjudiciales para la salud. Por lo tanto, es importante controlar el tiempo que se pasa al sol para obtener vitaмina D.

vitamina D
Alimentos

Además del sol, muchos alimentos aportan vitamina D y sirven para complementar las cantidades necesarias de este compuesto en el organismo. Algunos de los alimentos que contienen vitaмina D y que podemos incorporar a la dieta son estos:

  • Aguacate: El aguacate contiene una pequeña cantidad de vitaмina D. Además, esta fruta tiene muchos otros compuestos que son beneficiosos para el organismo, como ácidos grasos saludables, potasio y ácido fólico.
  • Pescados azules: Los pescado azules, como las sardinas, el atún, los arenques y la caballa, son fuente de vitamina D. Además, estos pescados aportan una dosis de omega-3; es decir, grasas saludables.
  • Lácteos enteros: La leche, los quesos y el yogur enteros son fuente de vitaмina D. Una de las razones principales por las que muchas personas tienen un déficit de vitamina D es el consumo de lácteos desnatados/descremados y semidesnatados/semidescremados. Para que el cuerpo absorba la vitamina D presente en los lácteos, lo mejor es que estos sean enteros.
  • Setas: Algunos especialistas recomiendan incorporar setas como guarnición de las comidas para incorporar vitaмina D. Las setas son capaces de retener la vitamina D que obtienen del sol una vez cocinadas. Por lo tanto, si las incorporas a tu dieta, asegúrate de que estén al sol por 30 minutos antes de cocinarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *